miércoles, 27 de mayo de 2015

Puerto Rico y Argentina sacaron boletos para el Mundial

http://ift.tt/eA8V8J

Finalizada la última jornada clasificatoria del Panamericano de La Habana, Puerto Rico y Argentina ganaron y jugarán el Mundial. Brasil-Argentina y Cuba-Puerto Rico los cruces para las semifinales del miércoles.

En el Grupo A, Brasil venció a Paraguay 28-22, Puerto Rico a Groenlandia 27-26 y Estados Unidos a Venezuela 22-20. El último campeón del mundo tuvo que trabajar en demasía para superar a un Paraguay que debía ganar para obtener la clasificación y que se ilusionó en conseguirlo protagonizando un gran primer tiempo, manteniéndose gol a gol. Luego de esa etapa que fue pareja -se lo llevó Brasil 14 a 12-, en la segunda parte las brasileras lograron aumentar un tanto la diferencia y pese a la lucha hasta el final de Paraguay, lo terminó ganando con un pequeño margen. Puerto Rico confirmó ante Groenlandia su gran triunfo de ayer frente a Paraguay y se clasificó al Mundial. Lo consiguió por la mínima ante un rival que también se jugaba su chance de seguir en carrera por el repechaje y que lo dejó en claro dando batalla hasta los últimos segundos. El mérito para las puertorriqueñas estuvo en revertir un encuentro que se le había planteado complicado en el primer tiempo -Groenlandia se impuso 13 a 11-, y también en la segunda parte en el cual estuvo cuatro goles abajo. Como ante Paraguay el día anterior, Puerto Rico sacó lo mejor en los últimos minutos para dar vuelta el resultado y obtener la clasificación histórica.

Estados Unidos venció a Venezuela en lo que terminó siendo un premio tras los buenos partidos que había protagonizado en sus cuatro derrotas anteriores. De todas formas, en su primer triunfo del torneo, las dirigidas por Christian Latulippe no comenzaron muy bien el partido encontrándose con unas venezolanas que fueron dominadoras durante varios minutos, incluso llevándose los treinta iniciales 10-8. Sin embargo, en la segunda etapa las norteamericanas reaccionaron y gracias a una mejora en su sistema defensivo consiguieron descontar primero, para luego sí en los minutos finales mostrar lo mejor de ellas y revertirlo de forma definitiva.

Por el Grupo B, Cuba derrotó a México 37-20, Argentina a Uruguay 34-15 y Chile a Guatemala 36-19. Cuba cerró su participación en la zona con un nuevo triunfo, esta vez ante México que tras la victoria de Argentina en la previa había quedado sin chances de acceder a semifinales. En ese contexto, y si bien las mexicanas se mantuvieron gol a gol en el comienzo, las locales no tuvieron inconvenientes para quedarse con el triunfo que en definitiva fue para las estadísticas. Tras aquel arranque parejo, Cuba sacó diferencias, se quedó con el primer tiempo 21-11 y luego cerró, con recambio de por medio en ambos equipos, con un margen de diecisiete goles confirmando su candidatura a consagrarse en el torneo. Argentina obtuvo su cuarto triunfo consecutivo y aseguró su primer objetivo en el Panamericano: la clasificación al Mundial de Dinamarca. Ante Uruguay, las chicas de Peruchena fueron de menor a mayor superando un comienzo complicado con varios minutos en desventaja. Argentina consiguió un importante parcial a favor que le permitió realizar su juego, dar vuelta el resultado, llevarse el primer tiempo con un claro 15-7 y mejorar considerablemente en los segundos treinta para quedarse con el partido de forma holgada.

Chile se impuso ante Guatemala en un encuentro que poco variaba el destino para ambos equipos. Con las cuatro derrotas en ambas presentaciones para los dos, y pensando ya en afrontar a partir del miércoles los partidos por el 9º al 12º puesto, Chile fue mejor y cosechó su primera alegría en el certamen. Lo hizo con claridad ante un equipo que perdió todos sus encuentros de manera clara pero que en el duelo ante las trasandinas tuvo un buen primer tiempo. Chile, luego del 16-10 del parcial inicial, si sacó diferencias quedándoselo por gran margen.

La continuidad del torneo será el miércoles con los encuentros de semifinales como lo más destacado. Brasil y Argentina protagonizaran la primera semifinal desde las 15 mientras que Cuba y Puerto Rico la segunda a las 17. Además se disputarán los cruces para definir los puestos del 5º al 8º lugar (Paraguay-Uruguay y México-Groenlandia) y los del 9º al 12º (Estados Unidos-Guatemala y Chile-Venezuela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario